lunes, 8 de enero de 2018

THE SAN TELMO SCHOOL. FOTOGRAFÍA EN LA ESCUELA DE ARTE



"Hoy día, la fotografía es la expresión artística que más ha crecido en las últimas décadas, no solo a nivel técnico, sino también conceptual. Por ello, con esta exposición se quiere dar una visión general de lo que significa la imagen tanto en la fotografía contemporánea como en el arte actual. Gracias  al realización de un trabajo basado en las diferentes escuelas y corrientes que existen en la actualidad, se analizan un serie de miradas como la Escuela de Helsinki, la Escuela de Boston, la Escuela de Düsseldorf y la Escuela China.
 La Escuela de Helsinki ha creado un estilo propio en la forma de enseñar la herramienta de la fotografía basado en el uso de la cámara como una herramienta conceptual. La aportación fundamental de la Escuela de Boston consiste en convertir en narrativas atractivas motivos cotidianos que hasta aquel momento nunca se había considerado de interés como asunto de una pieza de arte. Respecto a la Escuela de Düsseldorf, artistas como los Becher o Thomas Struth son importantes por sus imágenes descriptivas, autónomas y autosuficientes, en una actitud artística metódica. De hecho, Hilla y Bern Becher fueron considerados artistas conceptuales, pero en la actualidad se les califica como Fotógrafos. Por último, China es una superpotencia en muchos ámbitos, uno de ellos también es, sin duda, el arte contemporáneo. Cuando nadie lo esperaba, los artistas chinos irrumpieron como tormenta en la Bienal de Venecia de 1999. A partir de entonces, comenzamos a ser testigos de una de las tendencias culturales clave del nuevo siglo que se puede contemplar en la Escuela de China.
 En nuestra labor docente hacemos uso de otros planteamientos diferentes en el hábito y enseñanza de la fotografía, y son aquellos que basan la enseñanza de la fotografía en la reflexión en la toma, el aprendizaje del lenguaje y la cultura visual. Esto exige de las escuelas una definición clara del proyecto educativo y al alumno un compromiso claro con esa forma de aprendizaje dentro de un enfoque crítico de las diferentes tendencias contemporáneas en fotografía artística. Y todo ello ha sido interpretado por los alumnos de segundo curso de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga de una forma personal y sincera."

Noelia García Banderas
Fotógrafa y profesora de la Escuela de Arte San Telmo


 Con estas palabras, Noelia, nuestra profesora de Teoría de la Fotografía, nos presenta la exposición The San Telmo School. Fotografía en la Escuela de Arte. La muestra se mantendrá hasta el 24 de enero en Babel, un local con aires alternativos que ha apostado por fomentar el arte y la cultura. Espero que seáis muchos los que podáis acercaros a disfrutar de las fotografías y del buen ambiente. Para ir abriendo boca, os dejo aquí algunas de las obras expuestas y unas fotografías del día de la inauguración.

Esquinas. Sara Aguilar
(Escuela de Düsseldorf)

Dolce Vita. Ana Alarcón
(Escuela de China)

Car's collection. Salvadora Díaz
(Escuela de China)

Sin título. Laura García
(Escuela de Helsinki)

The light of Boston. Fátima Madrid
(Escuela de Boston)

Plastic jellyfish. Rebecca Milan
(Escuela de China)

Interiores. Lucía Rodríguez
(Escuela de Düsseldorf)

Sense. Alejandro Villalobos
(Escuela de Helsinki)

 Muchas gracias a Babel por contar con nosotros, y muchas gracias a Noelia por su implicación y, como no, por el empuje que nos transmite.

Babel en el Rincón de la Victoria

Lucía, Rebecca, Alejandro, J. Carlos, María, Vanesa, Ana y Carmen
Exposición fotográfica The San Telmo School en Babel

Exposición fotográfica The San Telmo School en Babel, Rincón de la Victoria

Exposición de fotografía The San Telmo School en Babel, Rincón de la Victoria

Exposición de fotografía The San Telmo School en Babel

Lucía, Carmen, Alejandro, María, Vanesa, Marta, Ana, Rebecca y J. Carlos 
Exposición de fotografía The San Telmo School en Babel, Rincón de la Victoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario