domingo, 8 de octubre de 2017

JAVIER RUIBAL, POR LIBRE


Esta semana el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha concedido a Javier Ruibal el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017 por su excelencia como compositor, cantante y guitarrista y por el desarrollo de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones. Y ese galardón me ha hecho recordar dos cosas: lo abandonado que tengo el blog, con un montón de entradas pendientes, y el magnífico documental que dirigió César Martínez Herrada sobre el cantante, a cuyo estreno en el Festival de Cine de Málaga tuve la suerte de asistir.
 Ruibal, por libre es una de esas joyitas a las que nos tiene acostumbrados el amigo César; un largometraje documental que retrata de forma exquisita al cantautor y por el que se asoman un buen montón de amigos y admiradores: Kiko Veneno, Javier Krahe, Miguel Ríos, Martirio, Serrat, Jorge Pardo, Pasión Vega, Luis Pastor, Benítez Reyes, Juan José Téllez...


 La película tiene además dos detalles que me emocionan: el primero que esté dedicada a la memoria de nuestro amigo Pablo Cantos, al que César siempre tiene presente y con el que trabajó codo a codo el guión del proyecto, y el segundo que el montaje haya corrido a cuenta de Pablo Barce, al que Pedro y yo hemos visto crecer.

Pablo Barce, Javier Ruibal y César Martínez Herrada a la izquierda de la imagen
Festival de Cine de Málaga, 22 de marzo de 2017


1 comentario:

  1. Y hoy leo feliz que el documental de César ha ganado el Premio Imagenera 2017, concurso de Creación Documental sobre la Realidad y Memoria de Andalucía que concede el Centro de Estudios Andaluces. ¡Mi enhorabuena!
    Por otra parte, anotar que “Ruibal, por libre” está producido por Dexiderius Producciones y Malas Compañías, con la participación de Canal Sur TV.

    ResponderEliminar