miércoles, 17 de agosto de 2016

JR EN RJ

 Hace más de una semana que comenzaron los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Con el atletismo es con lo que más disfruto, son las competiciones que más me emocionan; digo yo que será porque me remonta a esos años de instituto en los que yo también me colocaba en los tacos de salida.




 Desde que se eligió Brasil como sede de los JJOO han sido muchas las noticias que nos alertaban sobre la problemática surgida entorno al Zika, a la corrupción y al dopaje. Y puede que sea ese uno de los motivos por los que JR haya elegido el entorno urbano de Río de Janeiro para exponer su obra. El artista y fotógrafo coloca habitualmente su punto de mira en lugares con cierto grado de conflicto que considera que debe hacer visible, y para  ello crea obras de gran envergadura -ya sea por el formato o por lo complejo de la elaboración- en las que refleja su compromiso con el tema. Un arte de acción que, indudablemente, provoca una respuesta en el espectador.

 "Los Juegos Olímpicos se celebraron en Berlín hace 80 años. Hitler quería usarlos para demostrar la supremacía de la raza aria. Hoy se inaugurarán en Río de Janeiro, Brasil, un país "mestizo". A pesar de que Brasil está pasando por un período de agitación política y económica y la necesidad de los juegos en este momento puede provocar controversia, la gente recibirá con alegría el espíritu olímpico esta noche."  JR


 En esta ocasión JR ha elegido a tres deportistas que asistirán al evento a pesar de no figurar en la lista de participantes -¿otro toque reivindicativo?-. Se trata de  la triatleta francesa Léonie Périault, del saltador de trampolín brasileño Cleuson Lima Do Rosario y del saltador de altura sudanés Mohamed Younes Idriss. Gracias a JR la francesa braceará en la bahía de Botafogo, el brasileño se lanzará a las aguas de Barra da Tijuca y el sudanés sobrepasará el listón a la altura de la azotea de uno de los edificios del vecindario de Flamengo. Para ello se han construido unas enormes estructuras metálicas de tal forma que sus habituales imágenes en 2D son transformadas a 3D, y ahora se separan de los muros y vuelan en el cielo.


Obra de JR (Léonie Périault)
Obra de JR (Cleuson Lima Do Rosario)
Obra de JR en la playa de Barra da Tijuca
Obra de JR (Mohamed Younes Idriss)
Obra de JR en el barrio de Flamengo

 Además de estas tres "esculturas aéreas" también ha dejado su huella en La Casa Amarilla con una gran media luna en su tejado, señalando la existencia de este centro social, cultural y educativo construido en la favela Morro da Providencia.


Instalación de la obra de JR en proceso

 Y para continuar en activo su Inside Out Project, iniciado en 2011, se ha instalado una furgoneta-cabina fotográfica donde se retrata todo el público que se acerca. Seguro que más adelante estas imágenes pasarán a formar parte de alguna otra intervención. 


Cabina fotográfica donde se realizan imágenes para el proyeto Inside Out
Participantes en el proyecto Inside Out en Río de Janeiro
Una de las participantes del proyecto Inside Out con su retrato

 En este enlace encontraréis más información sobre Inside Out Project:
http://www.insideoutproject.net/rio2016/en/

 Desde aquí le envío muchos ánimos a Mohamed Younes Idriss, deseándole una pronta recuperación de esa lesión que le ha impedido estar físicamente en Río. Espero poder verle saltar en las próximas olimpiadas. Y mi enhorabuena a Derek Drouin que con una altura de 2.38 metros se ha colgado la medalla de oro.


Derek Drouin, en pleno esfuerzo en los de Juegos de Río (Cameron Spencer- Getty)

No hay comentarios:

Publicar un comentario