miércoles, 23 de marzo de 2016

ALEKSANDR DEINEKA

Pedro escribió el otro día en su blog una entrada que cuadra con el espíritu del mío, así que, con su permiso, la he copiado aquí, añadiendo al principio la que es para mí la mejor obra de Aleksandr Deineka, exponente del Realismo Socialista Soviético.

Futuros pilotos, 1938. Óleo sobre lienzo, 131'5 x 160 cm
Aleksandr Deineka
 

Tras los famosos vuelos sin escala de Valeri Chkalov por Rusia en 1936 y a Estados Unidos sobrevolando el Polo Norte en 1937, el entusiasmo por la aviación que ya existía en la Unión Soviética se convirtió en sinónimo de orgullo por los logros socialistas de aquel país. Los muchachos soviéticos soñaban con llegar a ser pilotos de la misma manera que en la década de 1960 soñarían con llegar a ser astronautas. Deineka da fe de esta realidad social fundamental representando a un avión que sobrevuela la gran extensión de mar que tienen delante los tres jóvenes. Pintó Futuros pilotos en las playas del mar Negro, en Sebastopol. La predilección que Deineka tenía por el cuerpo desnudo masculino, joven o adulto, revela unas claras alusiones sexuales en un buen número de sus cuadros. Sin embargo el tema de la sexualidad era tabú en la vida pública soviética. En 1938 Deineka creó también una serie de mosaicos sobre el tema de la aviación para el techo de la estación de metro Mayakovskaia de Moscú. 
Masha Chlenova, del catálogo  de la exposición ¡RUSIA! en el Museo Guggenheim Bilbao (2006).

EL SIGNIFICADO DE LA PRIMAVERA PARA LOS CORREDORES

El pasado día 20 se inició la primavera, buena noticia para los que entrenáis y queréis dejar atrás el mal tiempo (aunque este año el invierno ha sido bastante suave) y tener más horas de luz por la tarde.
 Hay un cuadro que representa a la perfección lo que significa esta estación para los corredores. Está en el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, el Museo Ruso de Málaga, y se puede ver en la nueva exposición anual titulada Las cuatro estaciones. Es obra del pintor Aleksandr Deineka (Kursk 1899 - Moscú 1969), y como a veces una imagen vale más que mil palabras, aquí os la muestro.

Cross-country, 1944. Óleo de Aleksandr Deineka

 ¿Cómo?, ¿que también queréis palabras? Pues aquí tenéis las de Chéjov:

"Los árboles ya se habían despertado y sonreían afablemente, y por encima de ellos se iba, Dios sabe adónde, el cielo azul insondable, inabarcable".

 Curioseando sobre este artista, he encontrado otro cuadro relacionado con el atletismo, en este caso se trata de una carrera de relevos en un circuito urbano.

Relay Race along the Garden Ring, 1947
Aleksandr Deineka

 ¿Y qué me dicen de este trofeo?

Las lilas, 1940-1950
Aleksandr Deineka

 Me recuerda al que daban en la Mini Maratón de la Peña El Bastón. Por cierto, que el otro día la ganó el amigo Dani Pérez, así que vaya desde aquí mi felicitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario