lunes, 18 de enero de 2016

DE MÁSCARAS MORTUORIAS, BEETHOVEN Y ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ


Mascarilla mortuoria de Beethoven, óleo sobre papel 40 x 30 cms., 2015
Obra de Andrés García Ibáñez

Uno regresa de Bonn con una máscara mortuoria* de Beethoven en la maleta. Deshace el equipaje con el pensamiento aún puesto en Alemania, y deja la reproducción sobre una mesa del estudio, al lado de un vaso con agua donde unos días antes de partir había dos rosas hermosas. Luego trata de recobrar la normalidad, de volver a la rutina familiar después de los desajustes que provoca todo viaje.
 Ese uno es Andrés García Ibáñez y, al día siguiente, al levantarse y ver la mascarilla funeraria junto a las flores ya marchitas, se da cuenta de que allí hay un cuadro. Así que prepara la paleta, mete en el equipo de música un CD de Beethoven, y empieza a pintar poseído por la cantata fúnebre por la muerte de José II, donde hasta las notas parecen elevarse buscando la luz.
 Al terminar de pintar, Andrés transcribe a lápiz, sobre la parte del papel que ha dejado en blanco, la estrofa de la composición que se le ha quedado enredada en la cabeza:

    Da stiegen die Menschen ans Licht
    Da drehte sich glücklicher die Erd'um die Sonne
    Und die Sonne wärmte mit strahlen der Gottheit!

    Entonces la humanidad ascendió a la luz
    La Tierra giró felizmente alrededor del Sol
    ¡Y el Sol calentó con los rayos de la divinidad!


Mascarilla mortuoria de Beethoven, óleo sobre papel 30 x 40 cms., 2015
Obra de Andrés García Ibáñez

 Y es ahora en Málaga, lejos de Olula del Río y más lejos todavía de Alemania, cuando escucho la música e imagino la escena.





 Para ver la serie completa, La máscara de Beethoven, podéis pinchar en el siguiente enlace:
http://museocasaibanez.org/ibanez/obras/?serie=37

*Máscara mortuoria o mascarilla funeraria: Vaciado que se saca sobre el rostro de un cadáver para obtener una copia fiel del rostro de esa persona. Esta moda fúnebre se puso de moda en Europa entre los siglos XVIII y XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario