domingo, 24 de mayo de 2015

IV CURSO DE REALISMO Y FIGURACIÓN




De nuevo el equipaje preparado y cargado en el coche. Óleos, pinceles, carboncillos, trementina..., todo al maletín, dejando un hueco para la ilusión, la emoción y los nervios, porque no por haber participado en las ediciones anteriores del curso voy con menos mariposas en el estómago. La primera vez una no sabe lo que se va a encontrar ni a lo que se enfrenta, pero, una vez vivida la experiencia, una vez hecho el rodaje, lo que quieres es aprovechar al máximo el curso, estrujarlo, absorber conocimientos cual esponja y, de paso, tratar de hacer un buen trabajo.

 Por cuarta vez me reencontraré con los maestros: Antonio López y Andrés García Ibáñez; con Rita, la mujer de Andrés, que siempre intenta, aunque sea a última hora, darse una vueltecita discreta por la sala y saludarnos mientras disfruta del ambiente; con Lola, Baltasar y Manolo, trabajadores del museo en la recepción, en la vigilancia y en la tarea de ponérnoslo todo fácil; y, por supuesto, con los compañeros de otros cursos, que aunque los sigo por las redes sociales siempre es mucho mejor verlos cara a cara. El curso también me da la posibilidad de conocer a otros artistas. Ver sus obras, hacer nuevas amistades, tener los oídos atentos, los ojos bien abiertos, y la libreta y el bolígrafo preparados para anotar todo aquello que quiera recordar a la vuelta.




 Allá vamos. Buen viaje a todos, y nos vemos en nada.

domingo, 17 de mayo de 2015

TINA MODOTTI EN LA FUNDACIÓN LOEWE

¡Qué alegría tropezarme esta mañana, al hojear las páginas del suplemento de El País, con el artículo El misterio de Tina Modotti!, un texto motivado por la exposición que la Fundación Loewe le va a dedicar a la fotógrafa italiana, entre el 28 de mayo y el 30 de agosto, en el marco de PhotoEspaña 2015.




 Sin embargo, mi gozo en un pozo. ¿Cómo puede decir la autora del artículo que "se sabe poco de su vida" cuando sobre mi mesita de noche descansa una biografía de 660 páginas escrita, bajo el título de Tinísima, por Elena Poniatowska? Un volumen, publicado por la editorial mexicana Era, en el que estoy inmersa desde el año pasado, y que leo de poco a poco para que no se me acabe.




 ¿Y qué decir del cómic MODOTTI. Una mujer del siglo XX, de Ángel de la Calle? Una novela gráfica de 288 páginas, publicada por la editorial sins entido, que me puso tras la pista de la artista. 




 Fue un encuentro mágico, por lo que tuvo de casual y por lo mucho que me ha gustado la personalidad de esta artista. Me encontraba con Pedro y los niños en la tienda de cómic En portada, adonde acudimos todos los meses para comprar los tebeos de las series que siguen, y como no soy muy de Marvel, DC o Star Wars, mataba la espera curioseando los lomos de los libros que ocupan otros estantes, esperando que alguno llamase mi atención. No sé por qué saqué aquel lomo rojo, sólo sé que después de leer la contraportada no volví a dejarlo en la estantería.
MODOTTI, una mujer del siglo XX. Fueron muchos los artistas que vivieron los primeros años del pasado siglo en México: Diego Rivera, Frida Kahlo, Mayakovsky, Dos Passos. Y Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria, creadora militante, activista y musa, cuya figura se agiganta gracias a la mirada de Ángel de la Calle.

Tina Modotti

 A los pocos días, Pedro me compró la biografía de Tina Modotti, así que el cómic quedó relegado debajo de Tinísima, pues no quería que su rápida lectura y sus imágenes eclipsasen lo que voy descubriendo e imaginando con la novela. Como cuando uno tiene que decidir si leer antes la novela o ver la película.

 A Elena Poniatowska le llevó diez años escribir esta biografía. "Siempre con ella a cuestas viajé, leí, estudié, comí, atribulé a los demás.[...] Así mismo pude conversar y entrevistar una y otra vez a hombres y mujeres que en México, en Italia, en España, en Francia, en Alemania, en Estados Unidos me contaron no sólo de Tina sino de su propia vida. Su generosidad fue inmensa, su paciencia también". A través de esas entrevistas y de la lectura de cartas,  y un sinfín de papeles en archivos, universidades e instituciones, Tina Modotti pasó a formar parte de su vida, igual que de la mía, pues la fotógrafa me tiene encandilada. Una mujer sensible, pasional, dinámica, implicada en los conflictos sociales, fiel a sus valores y a la búsqueda de la belleza.




 Dicho esto, se comprende por qué la decepción ante el texto de El País. Sé que es difícil contentar a todo el mundo, pero que te digan que se sabe poco de su vida y que no se haga ninguna referencia a la biografía de Poniatowska o al trabajo de Ángel de la Calle... El periodismo es contar historias, y para ello hay que sumergirse en ellas. Una inmersión de la que yo todavía no he salido. Cuando llegue a la página 663 y cierre el libro, prometo traer aquí de nuevo a la Modotti. Contarles algunas de sus historias.






Nota: A Elena Poniatowska ya le dediqué dos post en en este blog, a cuento de sus novelas Leonora y Querido Diego, te abraza, Quiela, sobre la pintora Leonora Carrington y la primera mujer del pintor Diego Rivera.



lunes, 4 de mayo de 2015

BELMONTE: HOMENAJE A LOS PATIOS

Mayo es el mes de las flores, el mes de la Virgen (recuerdo cuando desde el colegio nos llevaban a todas la niñas, con nuestros uniformes bien planchados y en perfecta fila, hasta la iglesia de Carranque a rezar y a cantar a la Virgen), el mes de Las Cruces y también el mes de Los Patios de Córdoba; y es precisamente en Córdoba, en la calle Martín de Roa del barrio de San Francisco, donde el Ayuntamiento de la ciudad ha ubicado el conjunto escultórico de José Manuel Belmonte, un homenaje a "los cuidadores de los patios", que "representa al futuro y al pasado dándose la mano, pasándose una maceta, como símbolo del tránsito entre generación y generación para conservar la tradición de los patios cordobeses."


Homenaje a los cuidadores de los patios en la fase de molde y modelado
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


"¿Como te gusta ver representada la escultura?
 La obra de arte tiene su sitio ideal. Para la pintura están los museos y para la escultura los monumentos en espacios abiertos. Una escultura no tiene que ser mejor por ser de mayor tamaño ni por la ubicación, pero una buena escultura en un espacio público se convierte en un símbolo que embellece y potencia el lugar. [...]".

 Pues bien, ese deseo ha sido cumplido una vez más. Y digo una vez más porque ya el año pasado realizó un primer homenaje a los patios con La Regadora (escribí una reseña con fotografías en este blog, en la entrada "Escultores" , después de que me lo encontrase con las manos en la masa ultimando la instalación de la escultura en la Puerta del Rincón).
http://luciarodriguezvicario.blogspot.com.es/2014/04/escultores.html


Estudio de Belmonte con La Regadora al fondo
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


Estudio de Belmonte en Córdoba, 2015
Fotografía: Lucía Rodríguez


 En esta nueva ocasión también he podido seguir parte del proceso de creación, ya que hace unos meses visité su taller, donde andaba trabajando en el modelado del abuelo. Fue una visita muy generosa, llena de explicaciones, de anécdotas, de proyectos y, como no, de fotos.


En esta fase de desarrollo se encontraba la escultura en el momento de mi visita
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


José Manuel Belmonte con Lucía Rodríguez. Fotografía: Alfonso Alonso


 El lugar es un espacio donde perderte y recrearte entre figuras, llenas de expresión y sentimientos, que te atraen y te atrapan en sus propios pensamientos y emociones, como si tuviesen vida y una pudiese adivinar qué pasa por sus cabezas, por esas testas de poliéster, de bronce o de plastilina de modelar.


Taller de José Manuel Belmonte en Córdoba, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


Taller del escultor Belmonte en Córdoba, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


 Pasear entre sus hombres pájaros que parecen sopesar el momento de salir volando;


Hombres pájaro de Belmonte
Fotografía: Lucía Rodríguez


Reproducciones en pequeño formato de los Hombres pájaro de Belmonte
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


entre esos viejos que vuelven a ser niños y necesitan ser cuidados como en los primeros compases de sus vidas; 


Escultura de Belmonte de la serie El recreo de los ausentes
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


Esculturas de Belmonte de la serie El recreo de los ausentes
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


entre esas figuras que se elevan en el justo momento en que el alma abandona sus cuerpos,


Esculturas de José Manuel Belmonte
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


me llevó a pensar en la esencia del ser humano, en qué es la vida y lo que ésta conlleva.

 Tengo en casa varios libros sobre Belmonte: La levedad del alma, con poemas de varios autores inspirados en la obra del escultor; El recreo de los ausentes, que recoge la serie inspirada en los enfermos de Alzheimer,




Belmonte. Esculturas, que reúne gran parte de la obra del artista. Son ediciones muy cuidadas, con una gran calidad de reproducción fotográfica, en las que podemos disfrutar de sus series. En ellas, el estudio de la anatomía y de las expresiones queda reflejado con gran maestría, de forma que no dejan indiferentes al espectador.


Detalle de una escultura de "los ausentes" de Belmonte
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


Detalle Hombre pájaro de Belmonte. Fotografía: Lucía Rodríguez


 El último de los volúmenes, se complementa con algunos fotomontajes: escenas virtuales que nos muestran las esculturas en diferentes lugares de Córdoba. Lo que nos lleva de nuevo a esa intención  y a ese deseo por parte del artista de que el arte esté en la calle. Y yo añadiría: para disfrute de todos nosotros.

 Si queréis ver esos fotomontajes o profundizar más en la figura de este gran escultor, podéis visitar su página en el siguiente enlace:
http://www.jmbelmonte.com/

 Y en este otro enlace podéis ver la colocación de la escultura homenaje a los cuidadores de los patios.
https://vimeo.com/126506674