domingo, 27 de diciembre de 2015

HISTORIA DE LA BELLEZA


"¿No le parece que nuestros amigos se preocupan poco de la Belleza. Y sin embargo es en el mundo lo único importante?" 
Flaubert en una carta a su amigo Turguéniev

Portada Historia de la Belleza
Fotografía: Lucía Rodríguez

Durante muchas semanas he estado inmersa en Historia de la Belleza. Un libro bello: por las imágenes que contiene, por los textos que las acompañan y por la manera en la que el autor recorre la historia del arte -sin ser un libro de historia del arte-.


Historia de la Belleza (Fotografía: Lucía Rodríguez)

 Buscando el sentido, el significado y los referentes de la belleza a lo largo de la historia de la humanidad, Umberto Eco y Girolamo de Michele han realizado un extenso pero a la vez concentrado estudio de ésta, relacionándola con aspectos filosóficos, sociales, plásticos y literarios.


Historia de la Belleza (Fotografía: Lucía Rodríguez)

 En sus páginas repasan todo ese pensamiento que ha influido en la concepción de lo bello, mostrándonos cómo ha quedado plasmado en la pintura, la música, la escultura, la poesía, la fotografía, el cine, la arquitectura, el diseño, la publicidad y todas esas otras expresiones artísticas que engloban el arte contemporáneo como los happenings, las instalaciones, las performances o las videocreaciones.


Historia de la Belleza (Fotografía: Lucía Rodríguez)


Historia de la Belleza (Fotografía: Lucía Rodríguez)

 Es un libro para tenerlo siempre cerca: en la mesita de noche, en la mesa del salón o en la de la cocina -donde yo lo tengo-, y leerlo despacio, por partes, y puede que, como me ha pasado a mí, con el google abierto, para acceder o ampliar la información que presenta, pues no se trata de una lectura fácil. Está escrito con un lenguaje erudito que a veces te desconcierta y te hace releer el párrafo, pero eso hace que uno se aplique más a la tarea, como si fuéramos de nuevo estudiantes que han de exprimir los textos de los maestros para sacar de ellos sus enseñanzas.


Historia de la Belleza (Fotografía: Lucía Rodríguez)


Historia de la Belleza (Fotografía: Lucía Rodríguez)

 Con el poso de su lectura y tantas imágenes en la cabeza, ya solo nos queda ir en busca de la belleza. Una belleza con la que nos tropezamos a menudo en nuestro día a día. A veces con la propia palabra en sí, como me ocurrió el mes pasado al pasear por el Barrio de las Letras de Madrid;

¡La belleza! Barrio de las Letras, Madrid (Fotografía: Lucía Rodríguez)

o el otro día al abrir el periódico y ver que el amigo Miguel Torres ha ganado un nuevo premio literario (el Francisco Ayala) con una obra que se llama precisamente La belleza.

http://www.diariosur.es/culturas/libros/201512/17/escritor-miguel-torres-suma-20151217104050-v.html

 Y en otras ocasiones, nos la topamos en cosas tan sencillas como la orilla de una playa como ésta, donde me senté a leer hace unos días aprovechando los días cálidos de un invierno que parece no querer comenzar.

Historia de la belleza (Fotografía: Lucía Rodríguez)
 
Buscad, buscad, y si queréis haceros ya con un ejemplar, podéis pinchar en el siguiente enlace para que te lo lleven a casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario