jueves, 8 de enero de 2015

LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA




Empiezo el año viendo Los espigadores y la espigadora, un documental de Agnès Varda al que todavía no había tenido tiempo de echarle el ojo; un film que se apoya en el cuadro Las espigadoras, de Jean-François Millet, óleo que actúa como metáfora de lo que Agnés nos muestra, que no es más que ella misma rebuscando imágenes, historias y personajes, explicándonos por qué estos últimos se dedican hoy día al espigueo.


Las espigadoras, óleo de Jean-François Millet 


 Al igual que las mujeres retratadas por Millet se inclinan para buscar y recoger los granos de trigo que escapan a la siega, los protagonistas de este documental deambulan por campos donde la cosecha ya fue recogida, y también por entre contenedores de basura donde recuperar la comida que desechan los supermercados o retirar los muebles y los electrodomésticos que dejan otros, pues Agnés nos presenta a espigadores rurales y urbanos. Los hay que espigan para cubrir esa necesidad básica que es la alimentación, otros que actúan por ética y por oposición al consumismo exacerbado de nuestra sociedad, y algunos que entroncando con aquello del objet trouvé recogen objetos que emplearán como material para sus creaciones artísticas.
 El documental nos lleva así a una reflexión crítica ante ese materialismo imperante, ante esa sociedad consumista y derrochadora de la que cada uno nos defendemos como podemos. Y también me lleva a darme cuenta de que mi labor en este blog es como el de esas espigadoras o rebuscadoras que se nos muestra, pues como ellas siempre ando recogiendo cosas para este espacio. En fin, ¡¡que no se nos agote la curiosidad este nuevo año que recién comienza!!

Podéis ver el tráiler en el siguiente enlace de Youtube:



 Agnès Varda (Bruselas, 1928) fue premiada con el León de Oro del Festival de Venecia en 1985 por su película documental Sin techo ni ley, y con el Premio César en 2009 por Las playas de Agnès.


Agnès Varda


No hay comentarios:

Publicar un comentario