sábado, 17 de enero de 2015

A JOSÉ LUIS MORO


El dibujante José Luis Moro Escalona

Hay personas que nunca hemos conocido de forma directa, pero que están unidas a nuestra memoria sentimental, y cuya pérdida nos entristece. Es el caso del dibujante José Luis Moro Escalona, quien falleció el pasado martes a los 88 años. A lo mejor el nombre no les dice nada, pero si les digo que fue el creador de la familia Telerín seguro que saben de quién estoy hablando, pues aquello del ¡Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar! marcó a toda una generación. Yo creo recordar que hasta tenía un pijama con aquellos personajes.


 Leyendo ayer el obituario en el periódico, me enteré de que también era el autor, junto a su hermano Santiago (fallecido en 2007) con el que en 1955 había creado los Estudios Moro, de los anuncios de Cola-Cao, de Quina San Clemente, del striptease de la Gallina Blanca de Avecrem y muchos más. Por si eso fuera poco, de sus lápices salieron las mascotas del Un, dos, tres (la famosa Ruperta y La Botilde), El Lobo de los turrones y aquel alevín con chupete que nos decía aquello de "Pezqueñines, ¡no, gracias! Hemos dejarlos crecer".


Dibujos de José Luis Moro (Cleo y Cuquín y La Ruperta, mascota del Un, dos, tres...)


 Los hermanos (José Luis se encargaba de dibujar y Santiago de la parte creativa y organizativa) llegaron a ganar tres Palmas de Oro de Cannes, dos Copas de Venecia y más de un centenar de premios internacionales. Sus últimos trabajos destacados fueron la dirección y producción de la serie de animación Cantinflas y los largometrajes animados Katy, la orugaKaty, Kiri y Koko, estrenado este último en 1988.


Cantinflas visto por José Luis Moro


 En 2011 se estrenó el largometraje documental El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970), escrito y dirigido por Lluís Fernández, con producción de IndigoMedia, que recoge el nacimiento de la publicidad cinematográfica en España a comienzos de los años 50.


Cartel del documental El Anuncio de la Modernidad.Los míticos Estudios Moro


Y en 2012 se les rindió homenaje a los dos hermanos en Madrid, con una exposición que, bajo el mismo título, recogía los mayores logros de esta pareja inimitable, cuyos trabajos siempre estarán en nuestra memoria.



Los hermanos Moro Escalona

Imágenes de la Exposición El anuncio de la modernidad. Los estudios Moro, Madrid 2012 

Imágenes de la Exposición El anuncio de la modernidad. Los estudios Moro, Madrid 2012

Imágenes de la Exposición El anuncio de la modernidad. Los estudios Moro, Madrid 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario