domingo, 28 de diciembre de 2014

EL PACTO INVISIBLE

Galería de arte contemporáneo El Pacto Invisible
Fotografía: Lucía Rodríguez

Los que se dedican a novelar ficciones o realidades, saben de la dificultad que entraña la búsqueda de un buen título. A idéntico problema se enfrentan los blogueros, e incluso las familias que han de darle un nombre a sus hijos. Y es que tanto uno como otro va a acompañar a la obra o la persona en el tiempo, influyendo en muchos aspectos de su vida. De ahí su importancia. Pues bien, este reto lo superó con nota la galería de arte contemporáneo que abrió sus puertas en Málaga, el pasado doce de diciembre, con el sugerente nombre de El Pacto Invisible. Como cabía esperar, ese nombre no es baladí, y homenajea "a quien hasta hace poco más de un año ocupaba por derecho propio un importante lugar en el mundo del arte español: la galerista Evelyn Botella". El Pacto Invisible es un guiño a la labor de esta mujer, volcada durante décadas en el arte contemporáneo. "A su lado lo hemos aprendido todo de este inquieto, difícil pero también dulce mundo del arte de nuestro tiempo. Junto a nuestro cariño y agradecimiento, vaya nuestra distinción para una de las profesionales que más a luchado en nuestro país por la dignidad del artista y que mejor ejemplo de seriedad, rigor y honestidad han dado en la relación entre las galerías de arte y los artistas, colegas, críticos, coleccionistas, etc.", comentaba el otro día Gregorio Martínez, quien junto a Diego Acedo y Jeets Dhanani conforman este espacio para el arte. "Aunque la galería Evelyn Botella cerró sus puertas en Madrid, en 2013, todos los artistas que exponen ahora en Málaga han estado vinculados a ella. El Pacto Invisible es por ello una especie de homenaje y agradecimiento a su persona".
 Bajo ese prisma, y con los territorios deshabitados como temática, Nelson B, Rufo Criado, Cruz Novillo, Marisa González, Sofía Madrigal, Pablo Márquez y Francis Warringa presentan su obra en el nº 13 de la calle Molinillo del Aceite, en pleno casco histórico de Málaga.


Obra de Cruz Novillo en la galería de arte contemporáneo El Pacto Invisible
Fotografía: Lucía Rodríguez

Escultura de Nelson B delante de una obra de Rufo Criado
Galería El Pacto Invisible (Fotografía: Lucía Rodríguez)

Fotografía y escultura de Pablo Márquez en la galería malagueña El Pacto Invisible
Fotografía: Lucía Rodríguez

Escultura en madera de Sofía Madrigal en la galería El Pacto Invisible
Al fondo detalle de un cuadro de Francis Warringa
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario

Detalle de la escultura de Nelson B y de la pintura de Rufo Criado en la galería El Pacto Invisible
Fotografía: Lucía Rodríguez

Obra de Cruz Novillo en la galería de arte contemporáneo El Pacto Invisible.
Fotografía: Lucía Rodríguez

 Aquí os dejo algunas fotografías de la inauguración, donde tuve la suerte de compartir un rato de charla con Sofía Madrigal (Segovia, 1954), una artista con una obra tan personal y dispar que parece querer huir de los encasillamientos, y cuya labor creadora la lleva a moverse en los campos de la pintura, la escultura y el collage.


Inauguración de la galería de arte contemporáneo El Pacto Invisible, Málaga 12 de diciembre de 2014 Fotografía: Lucía Rodríguez

Inauguración de la galería de arte contemporáneo El Pacto Invisible, Málaga 12 de diciembre de 2014
A la derecha se puede ver una escultura y un óleo de Sofía Madrigal (Fotografía: Lucía Rodríguez)

Inauguración de la galería de arte contemporáneo El Pacto Invisible, Málaga 12 de diciembre de 2014
A la izquierda se puede ver una fotografía de Marisa González (Fotografía: Lucía Rodríguez)

Inauguración El Pacto Invisible. Málaga, diciembre 2014
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario

Inauguración de la galería de arte contemporáneo El Pacto Invisible
Fotografía: Lucía Rodríguez


 Avisados quedan todos los amantes del arte contemporáneo. Desde ahora ya tienen otro espacio de arte y de encuentro en la ciudad.

Nota: La galería contará con una programación anual basada en cuatro exposiciones de periodicidad trimestral. Estas exposiciones contarán con jornadas de puertas abiertas los días inmediatamente posteriores a la inauguración para luego estar a disposición de los interesados previa cita: www.elpactoinvisible.es


1 comentario:

  1. Estupendo saber que aún existen personas que creen en el Arte y en los artistas. Y mucho más en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar