miércoles, 1 de octubre de 2014

SEYDISFJÖRDUR

Pedro me ha hablado repetidamente de Seydisfjördur, una pequeña población de los fiordos orientales de Islandia, encajonada entre montañas y cascadas, a donde llega el ferry que comunica Dinamarca y las Islas Feroe con Islandia (aunque ellos llegaron en transporte público desde Egilsstadir, a 27 kilómetros y un puerto nevado y neblinoso de distancia).

Puerto de Seydisfjördur, Islandia  (Fotografía: Pedro Delgado)

 Tiene Seydisfjördur una iglesia pintada de celeste que recuerda a las del lejano Oeste, casas de madera del siglo XIX construidas por comerciantes noruegos, y una comunidad de artistas y artesanos que le dan al pueblo un aire bohemio.


Iglesia de Seydisfjördur, Islandia  (Fotografía: Pedro Delgado)

Seydisfjördur, Islandia  (Fotografía: Pedro Delgado)


 
                                     Casas de Seydisfjördur, Islandia   (Fotografías: Pedro Delgado)


 Es Skaftfell, Center for Visual Art, el punto de encuentro de artistas y lugareños, que pueden tomar una cerveza Viking o una copa de Brennivin en la planta baja o ver alguna exposición en la primera planta, donde también hay una librería de arte. El edificio alberga además una residencia para artistas cuya convocatoria se puede consultar en skaftfell.is


Skaftfell, Center for Visual Art, Seydisfjördur, Islandia  (Fotografía: Pedro Delgado)


 El centro, fundado entorno a la memoria del artista multidisciplinar Dieter Roth que pasó largas temporadas en Seydisfjördur en la última década de su vida, organiza distintos seminarios para los estudiantes de arte en colaboración  con la Academia Islandesa de las Artes y otros colegios e instituciones.


Camino a Tvísöngur, Seydisfjördur, Islandia  (Fotografía: Pedro Delgado)

 En las afueras del pueblo, a unos minutos andando desde el aparcamiento que hay frente a la Brimberg Sea Food, se encuentra, en mitad de la montaña, una curiosa muestra de arte contemporáneo del artista alemán Lukas Kühne, abierta al público desde el 5 de septiembre de 2012.


Tvísöngur, obra del alemán Lukas Kühne, Seydisfjördur, Islandia
Fotografía: Enzo Delgado

 Tvísöngur, que parece a simple vista una construcción del planeta Tatooine de Star Wars, es una escultura sonora compuesta por cinco cúpulas de distintas alturas comunicadas entre sí.


Cúpulas de la Tvísöngur, obra del artista alemán Lukas Kühne, Seydisfjördur, Islandia 
(Fotografía: Pedro Delgado)


Tvísöngur, obra de Lukas Kühne. Seydisfjördur, Islandia  (Fotografía: Pedro Delgado)


 Cada cúpula tiene una resonancia que corresponde a cada uno de los cinco tonos armónicos de la música tradicional islandesa, y actúan como un amplificador natural del sonido.


Interior de la Tvísöngur, obra del artista alemán Lukas Kühne. Seydisfjördur, Islandia
Fotografía: Pedro Delgado

Interior de la Tvísöngur, obra de Lukas Kühne, Seydisfjördur, Islandia
Fotografía: Pedro Delgado

Firma de Lukas Kühne en el interior de la Tvísöngur, Seydisfjördur, Islandia
Fotografía: Pedro Delgado


 Pedro y Enzo aguardaron un buen rato en silencio a que el viento le arrancase algún sonido a las bóvedas de cemento y hormigón; y cuando la espera parecía vana, llegó una pareja de turistas, la chica entonó una melodía y Tvísöngur cobró sentido.


Tvísöngur, Seydisfjördur, Islandia (Fotografía: Pedro Delgado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario