martes, 9 de septiembre de 2014

ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ. RETRATOS 2009-2014


Andrés García Ibáñez RETRATOS 2009-2014
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario

"¿Por qué pintar retratos?", se preguntaba a sí mismo Andrés García Ibáñez el pasado viernes en la inauguración de su exposición Retratos 2009-2014, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. Y luego se respondía con las siguientes palabras: "Pues la verdad es que yo siempre he hecho muchos retratos a lo largo de mi vida, generalmente por encargo, hasta que llegó un momento que me di cuenta que era un gran consumidor de retratos de los grandes pintores, sobre todo del pasado, desde mediados del siglo XX hacia atrás. Era un gran consumidor de retratos no solamente porque compulsivamente me había pasado toda la vida mirándolos en reproducciones de libros y tenía una larga nómina..., una larga lista de cuadros a los que amaba y amo profundamente, sino que también cuando mi bolsillo me lo ha permitido como coleccionista, la mayoría..., no sé si la mayoría pero un elevado porcentaje de la obra que yo he adquirido en subastas, en determinados lugares, han sido las más de las veces retratos porque siempre he sentido una especial predilección por el género. Yo creo que el género del retrato es uno de los supremos en la pintura y parecía que en la pintura contemporánea estaba un poco olvidado, no solamente en la pintura contemporánea, con los lenguajes más propios de las vanguardias históricas, sino también, incluso y paradójicamente, en un mundo como el del realismo y la figuración contemporánea. Parecía que el retrato necesitaba un volver a prestarle atención, y un poco en ese sentido fue cuando yo me decidí a fabricarme mi particular galería de retratos, que no surgían ni a través del encargo ni pensando en que se pudieran vender..., una galería que va siendo de mi propiedad y que la voy guardando y que para mí es un tesoro pues todos los personajes que en ella aparecen casi siempre son familiares o amigos. Y claro, en el capítulo de los amigos, es elevadísimo el tanto por ciento que representa al mundo de la cultura de Almería y de otros lugares, pero sobre todo de la provincia de Almería. En ese sentido, me considero un afortunado porque he podido y puedo tener amistad y relación con personas que son muy importantes para la historia de esta provincia y que están escribiendo la historia cultural de la misma. De manera que a todos los que están aquí quiero darles mi agradecimiento por haberme permitido poder retratarlos. Y un poco al hilo de lo que os decía, yo soy un modesto pintor figurativo y realista que ha adorado siempre el retrato y lo adora, y con esto lo que pretendo es simplemente aportar mi granito de arena dentro de lo que debiera de ser una recopilación del género del retrato en la escena de la figuración de la pintura contemporánea".


Díptico de la exposición de Andrés García Ibáñez en la Diputación de Almería
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario

 Fue el del otro día un acto repleto de amigos, familiares, conocidos y admiradores de la obra de Ibáñez, muchos de los cuales, en un curioso desdoblamiento, parecían haber descendido de las paredes donde colgaban sus retratos. Se trata de personas cercanas a él y a su entorno, con los que ha compartido y comparte vivencias, experiencias y emociones; personas que ha querido dejar plasmadas en un lienzo con su magistral manejo de la luz, el color, el dibujo y la pincelada, y en los que la mirada y la expresión del retratado nos revela la esencia de su carácter.


Imagen de la inauguración de la exposición de Andrés García Ibáñez en la Diputación de Almería
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario

Momento de la inauguración de la exposición de Andrés García Ibáñez en la Diputación de Almería
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario

Imagen de la inauguración de la exposición de Andrés García Ibáñez en la Diputación de Almería
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


 Por motivos de espacio, la exposición consta de treinta obras de las cuarenta que componen la serie actual, realizadas entre 2009 y 2014, y que seguirá en aumento, ya que, como el mismo Ibáñez comentó, es una serie abierta que continuará.


Paca Ceba López. Obra de Andrés García Ibáñez. Fotografía: Lucía Rodríguez


José García Rueda. Obra de Andrés García Ibáñez. Fotografía: Lucía Rodríguez


Luisa Muñoz Martínez. Obra de Andrés García Ibáñez. Fotografía: Lucía Rodríguez


José Miras Carrasco. Obra de Andrés García Ibáñez.
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


Ronald Mutagubyc. Obra de Adrés García Ibáñez.
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


 Entre los retratados aparecen los fotógrafos Carlos de Paz y Carlos Pérez Siquier, los escritores Julio Alfredo Egea y Juan José Ceba, y pintores como Golucho, Pepe Bernal, María Moreno, Antonio López o Ginés Cervantes; así como el propio Andrés García Ibáñez en el único autorretrato de la exposición.


Autorretrato. Obra de Andrés García Ibáñez. Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario


 La exposición se puede ver hasta el sábado 27 de septiembre en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería. De lunes a viernes en horario de mañana (10:00 a 14:00) y de tarde (17:30 a 21:00) y los sábados en horario de mañana.


Exposición de Andrés García Ibáñez en la Diputación de Almería
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario

 P.D.: Una recomendación, visitad la exposición por la mañana, cuando la luz natural entra en la sala por los ventanales y permite apreciar toda la calidad de la obra.


Mi amiga, la pintora Danielle Brouns, con quien compartí ese fin de semana
Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario

No hay comentarios:

Publicar un comentario