miércoles, 19 de junio de 2013

LO INVEROSÍMIL


Voy a tener que darle la razón a Dostoievski cuando decía aquello de que "la verdadera verdad es siempre inverosímil", pues inverosímil parece mi encuentro con Pedro Escalona en Olula del Río, después de visitar su exposición en Málaga y dedicarle una entrada en mi blog.
 Ocurrió uno de los últimos días del curso de pintura, el jueves  en concreto, cuando Pedro Escalona apareció por allí para conocer a Antonio López. Yo estaba pintando cerca de la entrada, y en eso que llegó un grupo de cuatro personas. Andrés Ibáñez, que estaba hablando conmigo, se volvió hacia ellos y entonces, en las presentaciones, escuché cómo nombraban a Pedro Escalona. Necesité girarme tres veces hasta decidirme a saludarlo. Un encuentro fortuito y emocionante, pues ya me había acercado varias veces al MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga) para, sabiendo que acudía por allí a menudo, tratar de conocerlo. 




 Igual de inverosímil me pareció que su mujer, Maite, me dijese "Ah, tú eres la del blog" (uff, qué subidón). E inverosímil debió parecerle también a Escalona encontrarse en Olula del Río el catálogo de su exposición junto a volúmenes de Velázquez o Mesopotamia; pero es que se lo había llevado yo a mi amiga Odu, que no pudo ver la exposición la última vez que estuvo en Málaga (¿alguien sabe por qué tienen que cerrar todos los museos los lunes?). En fin, que fue un encuentro mágico. Y luego lo más bonito: la humildad de un grande que va a ver a otro grande al que sigue y admira.


Lucía Rodríguez, Pedro Escalona, Joseba Sánchez Zabaleta y Odu Carmona

 Y la generosidad de un grande que me deja su número de teléfono para que lo llame y vaya a visitarlo. Y así es como llegamos a la tarde de hoy martes (fiesta en Málaga por los patronos de la ciudad), cuando recorro las salas del MUPAM en compañía de Pedro Escalona, su mujer y unos familiares, contemplando de nuevo sus cuadros, atenta a lo que me dice, disfrutando de sus palabras, de su forma de ver y entender la pintura, de su pasión por el arte, la arqueología y los viajes.


Lucía Rodríguez con Pedro Escalona

 Gracias, Pedro y Maite, por vuestro cariño y cercanía. He pasado una tarde muy agradable con vosotros.


P.D.: Y los que no hayáis visto todavía la exposición, corred al MUPAM, que está hasta el día 23 de este mes.


2 comentarios:

  1. ¿Inverosímil...? Yo diría que no puedes escapar de tu Destino. De veras creo que naciste para codearte con los grandes.
    Tienes don de palabra y de gente, magnetismo personal incluso ¿qué verdadero artista podría sustraerse a tales encantos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. No te pases, Lidia, que te dejas llevar por el corazón. En lo que sí coincido, como digo en la entrada que acabo de subir ahora, es en que, sin buscarlo, a veces los astros se conjuran para brindarme estos momentos tan especiales. ¿Destino? ¿Azar? Vaya usted a saber.
      Un beso, Lidia.

      Eliminar