miércoles, 26 de junio de 2013

JAVIER BASSECOURT: UN PINTOR EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA


Luz de trascoro, obra de Javier Bassecourt. Óleo sobre tabla, 40x100 cm.


Durante los cinco días que duró el pasado curso de pintura, me encargué de llevar en la kangoo, desde la residencia de Reul al Museo, al modelo Ivo Plamenov (quien se merece otra entrada) y a Javier Bassecourt, un pintor amigo de Alfonso Alonso, así como a dos alumnos del curso: Marcelo Morais, que repetía curso desplazándose desde Argentina, y Julio Anaya, que viajó conmigo desde Málaga.
 Cinco días, con sus idas y sus vueltas, dan para mucho, y una termina haciendo amistad o afianzando las ya existentes. En el marco de esas amistades, me traje tres libros acerca de diferentes exposiciones de Bassecourt y un bonito bolso de cuero de tierras argentinas.
 Ahora, después de volver a casa y conforme han pasado los días y he dejado reposar todo ese mejunje de conocimientos, emociones, sensaciones y sentimientos, toca meditar sobre lo vivido, revisar las notas que allí tomé, buscar en internet la obra o el blog de tal o cual compañero, y leer los libros y catálogos traídos, en este caso el volumen Minotauromaquia, que recoge la última obra de Andrés García Ibáñez, La honda presencia, con 20 poetas al encuentro de Antonio López, y los catálogos de Bassecourt. Pues bien, es a estos últimos a los que he dedicado los pocos ratos libres que he tenido este fin de semana. Y me ha alegrado comprobar que la idea de persona y artista que me transmitió en Olula es la misma que reflejan sus cuadros y los textos que los acompañan.


Perdón, obra de Javier Bassecourt. Óleo sobre tabla, 61x100 cm.


 Bassecourt es un pintor seguro, ducho en el dibujo y la perspectiva, creador de atmósferas urbanas, conocedor del color, de la composición, del juego de la luz... Pinta en la calle, haga frío o calor, de día o de noche, y maneja una paleta breve en colores pero a la vez rica en matices. Las obras que más me han impresionado son las que conforman su proyecto acerca de la Mezquita de Córdoba y de las que aquí os dejo una pequeña muestra, junto a un vídeo en el que aparece trabajando en el interior del templo, y que incluye una entrevista y la exposición final.



Contraluz, obra de Javier Bassecourt. Óleo sobre tabla, 81x200 cm.

Celosías, obra de Javier Bassecourt. Óleo sobre tabla, 57x122 cm.

Quibla, obra de Javier Bassecourt. Óleo sobre tabla, 69x146 cm.

Catedral, obra de Javier Bassecourt. Óleo sobre tabla, 40x122 cm.

Tras la misa, obra de Javier Bassecourt. Óleo sobre tabla, 58x122 cm.






 Gracias, Javier, por tus consejos y tu amistad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario