miércoles, 29 de mayo de 2013

PEDRO ESCALONA. ILUMINACIONES COTIDIANAS






Para recargar las pilas con buen realismo, antes de viajar al curso de Olula, visité el pasado jueves la exposición de Pedro Escalona (Fuengirola, 1949) en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.






 Yo sabía de Pedro Escalona por su hermana, la ceramista Carmen Escalona (a la que conocí cuando expuse en la Casa Museo de Mijas Pueblo allá por el 2004), y por un artículo del diario Sur, unas páginas de periódico que ya deben estar amarillentas y que seguramente andarán en alguna carpeta o entre las páginas de algún libro de pintura. Del texto de aquel artículo no recuerdo nada, pero sí las imágenes que lo acompañaban: esas vitrinas repletas de objetos arqueológicos que ahora se pueden contemplar en el Museo y a las que uno se asoma con el pudor y el respeto del que sabe que está, sin ningún tipo de exageración, ante la obra de uno de los más grandes pintores de España, un artista al que le ha penalizado estar en la periferia, una periferia que en este caso se llama Málaga.











         







 Fui a ver la exposición con José Ruiz Blanco y un grupo de sus alumnos, entre ellos Manuel León, que cursa primero de Bellas Artes y al que se le unió otro compañero de facultad. Pues bien, fue a su amigo al que oí decir, parado delante de uno de esos bodegones, algo así como: "Vaya desperdicio de técnica para expresar un concepto que ya es tan evidente. Para eso ya está la fotografía". O sea, que ante aquel derroche de finura y buen hacer, aquel joven estudiante de Bellas Artes despreciaba el realismo de Escalona con el manido tópico de siempre. Como comprenderán, ante tamaño comentario, ante tamaño dislate, una se queda muda y sólo atina a pensar que, definitivamente, algo va mal en el mundo del arte.






 ¿Por qué no cuelgan las obras de Escalona de las paredes del CAC? Supongo que por lo mismo que no he visto allí ninguna obra de Antonio López, Golucho, Muñoz Vera o Andrés Ibáñez. ¿Es que lo que hacen no es arte contemporáneo?
 Ahí está la pregunta, y esas palabras que me golpean como un latiguillo: Vaya desperdicio de técnica.
 Como diría un italiano que conocimos en Jaisalmer: ¡¡Madonna della Santissima!!









Pedro Escalona
Iluminaciones cotidianas
Museo del Patrimonio Municipal de Málaga                   
Salas de la Coracha
Del 18 de abril al 23 de junio de 2013.


3 comentarios:

  1. no conocía a este artista -original y virtuosa propuesta-, ni que estaba exponiendo en la coracha, gracias por el post, Lucía, en cuanto pueda me paso a verla, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es que no publicitan las actividades! Por favor, comparte la entrada. Que se entere todo el mundo del pedazo de artista que tenemos en Málaga.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Desde luego que leyendo tu blog se aprende mucho y se descubren nuevos e interesantes artistas. Con tus palabras e imágenes consigues arroparlos y llenarlos de carisma y sentido.

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar