viernes, 3 de mayo de 2013

EL CIRUJANO DE LOS PINCELES





Hablaba el otro día de la editorial Impedimenta con Lidia, y mira por donde uno de los libros de su catálogo (El mes más cruel, de Pilar Adón) lleva en la portada un detalle de un cuadro de Dino Valls, pintor al que admiro desde que vi sus obras en el libro que editó el Museo Casa Ibáñez y Caja Granada con motivo de la exposición  La Gallina Ciega: un mirada contemporánea.
 Estaba segura de que era de Dino Valls (el universo del pintor es tan particular), pero decidí escribirle un correo a Alfonso Alonso  (que también pertenece al colectivo de La Gallina Ciega) para que me lo confirmase, y, efectivamente, es Dino Valls. Alfonso me dice que  pinta sin modelos ni referencias fotográficas, que todo surge de su imaginación, lo que me parece todavía más alucinante.



Collectio. Obra Dino Valls, óleo sobre tabla, 35x35 cm. 2011


De proportione. Dino Valls, 2010
       






Dissectio. Obra de Dino Valls, óleo y pan de oro sobre tabla. Políptico 6 piezas, 55x135 cm. 2006



                   
                   Circinus. Dino Valls, 1999
Melancholia. Dino Valls, 2003



Discrimen. Obra de Dino Valls, óleo sobre lienzo, tabla. Díptico: (2x) 40x30 cm. 2000



Proscaenia. Obra de Dino Valls, óleo sobre tabla, 100x70 cm. 2011



Dino Valls (Zaragoza, 1959)
"Licenciado en Medicina y Cirugía en 1982, pronto abandonó esta actividad para dedicarse a su verdadera pasión, la pintura. Desde 1988 reside en Madrid y realiza una obra personalísima y reiteradamente aplaudida. Su propuesta, en la forma, es de un realismo minucioso que hunde sus raíces estéticas en lo gótico flamenco del siglo XV y lo renacentista germano del XVI, pasando por el surrealismo más hiperreal del XX".


1 comentario:

  1. Otro ejemplo más de que ser profesional en Ciencias de la Salud no va reñido con ser un/a excelente pintor/a.
    Dino Valls me parece magnífico y su obra de estilo surrealista hiperreal me encanta. Así que comparto tu admiración por él.

    ResponderEliminar