jueves, 30 de agosto de 2012

AKIRA MIZUNO


Akira Mizuno, Ávila 2012

Hace unos días, tuve mi primera visita en el blog desde Japón, y me acordé de Akira Mizuno. Por separado, Akira es el nombre de un famoso manga japonés que también fue llevado al cine, y Mizuno la marca deportiva que patrocinó a mi pareja durante cerca de una década. Pero junto, es el nombre de un prodigio de la pintura, un japonés de 38 años que se ganó la admiración de todos, incluida la del maestro D. Antonio López, en la Cátedra Francisco de Goya que realizamos el pasado mes de julio en Ávila.


Fotografía de grupo. Cátedra Francisco de Goya 2012, Ávila


   Aunque Akira todavía no tiene mucha soltura con el castellano, se esforzó por explicarnos su obra, y así pudimos descubrir lo que  ésta encierra.

   Al cuadro del manzano le dedicó tres años, de ahí que se vean flores y manzanas, pues representa las distintas estaciones por las que pasa el árbol. Incluso se valió, al exponerlo, de manzanas de escayola (realizadas con moldes) que colocó en el suelo, junto al cuadro, para representar los frutos que caían mientras él pintaba.



Akira Mizuno. Óleo sobre tabla, 162.0x162.0 cm. 2009-2012



Akira Mizuno. Instalación de la obra.


   En este díptico, uno de los cuadros muestra un cráneo de jabalí que le regaló un amigo, pero como éste le dio la cabeza entera, lo tuvo enterrado durante un año para que perdiese el pelo y la carne. Es esa tierra y la sensación que vivió al desenterrarlo, lo que muestra el otro cuadro.


Akira Mizuno. Óleo sobre tabla x2, 53.0x72.7 cm. 2010


   En esta última obra, el cuerpo con plumas pertenece a una gallina muerta a la que Akira le sacó el corazón para pintarlo en otra tabla, por eso dejó en el plumaje la huella roja que refleja ese acto.



Akira Mizuno. Óleo sobre tabla, 89.4x130.3 cm. 2011-2012



Akira Mizuno. Óleo sobre tabla, 31.8x41.0 cm. 2011-2012


lunes, 27 de agosto de 2012

AQUÍ TODO EL MUNDO PINTA


Esto es lo que pasa en un país en el que todo el mundo "pinta", "escribe" o "canta". Supongo que a estas alturas todo el mundo se habrá enterado de la noticia, pues corre por la red y ha salido hasta en las ediciones online de la BBC, Le Monde, el Telegraph y el New York Times. Yo lo vi, atónita, en el telediario de la 1 del miércoles pasado, pero para quien haya estado de vacaciones semiincomunicado, le cuento el asunto:

   En la iglesia de la Misericordia de Borja, en Zaragoza, hay un fresco de un eccehomo que pintó el artista, de Requena, Elías García Martínez, en el siglo XIX, un fresco que estaba deteriorado por la humedad y el salitre. Pues bien, una señora de 81 años, con su buena voluntad y el permiso del cura, se propuso restaurarlo.





Al principio repintó la túnica del cristo sin que nadie reparase mucho en ello, pero el problema vino cuando se atrevió a meterle mano al rostro, con el resultado que podéis ver. Y no es broma, eh.


                                                                                                           



 No quiero meter baza en el asunto, y menos después de ver a la señora y a su compungida hija o hermana lamentando el asunto en la tele, pero es que la cosa, como muy bien dicen por la red, parece un gag de Mr. Bean. En internet hay un verdadero choteo con el tema (basta ver los comentarios dejados en el blog del Centro de Estudios Borjanos, que fue quien sacó a la luz el tema, o los distintos fotomontajes que están apareciendo estos días), pero la verdad es que es para llorar.

martes, 21 de agosto de 2012

LO NORMAL ES NO GANAR

Partiendo, como decía Nadal, de que lo normal es no ganar, son varios los pintores del "grupo de Olula" que, desde que realizamos el curso, han recibido algún premio:

Ignacio Estudillo Pérez, con el retrato "El abuelo", obtuvo el segundo premio del prestigioso Concurso Internacional BP "Portrait Award" 2012.





Rafael Bestard Mas, con la obra "Then a moment gest and conceals", ganó la X Bienal de Artes Plásticas "Ciudad de Albacete" 2012.





Andrea Serrat Pérez, se hizo con el primer premio en el XXVI certamen de pintura rápida "El Arcángel", organizado por el Ayuntamiento de El Espinar, Segovia.





Y Mateo Benítez López realizó el cartel de la Feria de su pueblo, Ronda.





¡¡¡Enhorabuena a los cuatro!!!

P.D.: Si alguien del grupo ha ganado algo en estos meses, que se ponga en contacto conmigo para hacéroslo saber a todos.

viernes, 17 de agosto de 2012

FERIA DE MÁLAGA




La de los rusos era la entrada seria del mes, ésta es la entrada graciosa. Para ser el segundo año que me visto de gitana, me sacan en la tele (101 TV Málaga) y en el diario Málaga Hoy (miércoles 15-8-2012, pág 25, Vivir en Feria/Con nombre propio). Lo más gracioso es el texto a pie de foto: "Un grupo de empleadas del Materno se reúnen para tomar algo en la Feria del Centro". Y eso que le dijimos a la reportera que pertenecíamos al Real Cuerpo de la Enfermería.

P.D: Para quien no me conozca (o reconozca), soy la de los lunares marrones.

(Fotografía del martes 14)

jueves, 16 de agosto de 2012

LOS RUSOS LLEGARON PARA QUEDARSE



¡Rusia!, óleo sobre tabla (20 x 20) obra de Lucía Rodríguez vicario


Doctor Zhivago, óleo sobre tabla (20 x 20) obra de Lucía Rodríguez Vicario


Hace unos cuantos años, varios artículos de prensa, en diferentes suplementos dominicales, advertían en titulares: ¡Que vienen los rusos!
   Hoy día, podemos decir que los rusos llegaron para quedarse. Si en lo pictórico tuvimos las exposiciones del Guggenheim Bilbao (¡RUSIA! Novecientos años de obras maestras y colecciones magistrales) o las más recientes del Prado (Los tesoros del Hermitage) y el Museo del Romanticismo de Madrid (El romanticismo ruso en época de Pushkin), en lo literario no dejan de llegarnos viejas y nuevas traducciones de clásicos como Dostoievski, Chéjov, Gógol o Tolstói.
   Por mi cuarenta cumpleaños, mi hijo Enzo me sorprendió, seguramente por recomendación de su padre, con la novela El doctor Zhivago, del Nobel de literatura Borís Pasternak, traducida por primera vez del ruso al castellano por Marta Rebón y editada por Galaxia Gutemberg por el cincuenta aniversario de la muerte de su autor.
   Normalmente suelo leer durante el año novelas cortas, y dejar para el verano las lecturas más largas, como esas 737 páginas de Pasternak, sin embargo, aunque empecé a leerlo el verano pasado, hube de interrumpir dos veces su lectura porque entre medias se cruzaron dos novelas cortas: la divertida Maldito Karma de David Safier y la encantadora El extraño incidente del perro a medianoche de Mark Haddon. Es lo que tiene la literatura: a veces una quiere meterse en una obra durante semanas y otras prefiere picotear en varias de ellas. Fue por ello que sólo leí las primeras 40 páginas del ruso. Luego, en el invierno, retomé la novela desde el principio, pero la falta de continuidad y el largo listado de personajes principales me hizo claudicar en la página 199. Espero que a la tercera sea la vencida y que Yuri y Lara me acompañen estas vacaciones en Casarabonela, donde el tiempo corre más lento y el día parece estirarse como uno de esos chicles Cheiw de fresa ácida que tanto me gustaban de pequeña.
   Si supero la prueba de El doctor Zhivago, mi hijo y su padre amenazan con regalarme Anna Karénina en la vitoreada traducción de Víctor Gallego que editó hace unas navidades la editorial Alba. Otra pasión amorosa, otro tochaco que debo leer si quiero empaparme del alma rusa y pintar alguna que otra matrioska más.
   Para los amantes del arte ruso, recomiendo el catálogo de una exposición más antigua: Pintores rusos del siglo XIX, del Neoclasicismo a la Revolución, organizada en el Museo del Prado en marzo-junio de 1987. Allí, entre sus páginas, empecé a admirar el arte de Ilia Repin, Ivan Kramskoi (impresionante su Retrato del pintor Shishkin), Valentin Serov o Stanislav Zhukovski. A mi pareja quien más le gusta es Vasili Vereshaguin, el mejor pintor ruso de batallas que fue también un gran viajero, y me pide que os recomiende el libro BEPEIIIALNH (la L y la N irían invertidas, pero no sé a qué tecla tengo que darle para escribirlo en cirílico, pues el libro es una edición en cirílico e inglés (el título sólo aparece en cirílico)). El tomo recoge cuadros de batallas y de sus viajes por el Cáucaso, el Turkestán, las fronteras de China, el Himalaya, la India, Oriente Medio y los Balcanes. Una joya que consiguió en una conocida librería de saldo de Madrid.


Retrato del pintor Shishkin, óleo de Ivan Kramskoi


Óleo de Vasili Vereshaguin
                                 
Óleo de Vasili Vereshaguin


Óleo de Vasili Vereshaguin


jueves, 9 de agosto de 2012

EL PINTOR Y LA MODELO


Desnudo en proceso, obra de José  Luis Muñoz Luque. Fotografía: J. Sánchez Romero.


Marie. Fotografía de Juan Sánchez Romero.


Para todos los que estuvimos en Olula del Río, decir Marie Raskólnikov es decir La modelo, pues durante los cinco días que duró el curso (memorable) posó para nosotros con la naturalidad y el desparpajo que la caracteriza. Para mí, además, fue mi compañera de apartamento con lo que compartimos charlas y alguna que otra confidencia. Sin embargo, no me enteré de que su verdadero nombre es María Moreno hasta que viajamos a Madrid para ver la exposición de Hopper a mediados de junio. Yo ya imaginaba que Marie era la mistura de un padre ruso y una madre francesa, pero no, Marie Raskólnikov resultó ser sólo su nombre artístico, pues tanto ella como su familia es de Montalbán, Cordoba.
   María, además, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (3º lo hizo en Varsovia) y es una enamorada de la fotografía artística (su flickr es http://www.flickr.com/photos/totutaj).
   Para saber si "el grupo de Olula" se ha enterado de que tengo un blog en funcionamiento, os propongo que  dejéis una breve definición de María en el lugar de los comentarios, para así formar un caleidoscopio de ella. Yo voy con la primera: Marie es una chica naif, loca y divertida.

P.D.: Y como soy fan de Danza Invisible y Javier Ojeda, os propongo escribir con la música de fondo de El pintor y la modelo.



Grupo de Olula: Alumnos, profesores y artistas invitados del I Curso de Realismo y Figuración para Pintores, impartido por D. Antonio López y D. Andrés García Ibáñez en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, Almería, en mayo de 2012.