miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA LUZ QUE SE ADIVINA


"Debes cerrar tu ojo corporal de modo tal que primero
puedas ver tu imagen con el ojo espiritual.
Entonces trae a la luz del día
aquello que has visto en la oscuridad
para que pueda reaccionar sobre otros desde fuera hacia dentro"

Caspar David Friedrich


Bajo el sugerente título de LA LUZ QUE SE ADIVINA (pinturas de la escombrera), expone mañana José María Gallardo sus últimas obras en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga.
 Después de una etapa más cercana a la figuración, el amigo José María regresa a la abstracción, retomando sus orígenes con fuerza y acierto. No obstante, junto a esa abstracción geométrica, queda en sus cuadros un poso de figuración, puntillismo, cubismo y arte pop; un rico sustrato que se percibe en las obras que más me gustan:



El secreto dual. Collage/óleo sobre tela. 97 x 130 cm. 2012


Un rostro para atraer. Collage/óleo sobre tela 100 x 81 cm. 2012


Lo haré posible. Óleo sobre madera. 146 x 114 cm. 2012


Inquietante presagio I. Collage/óleo sobre tela. 116 x 81 cm. 2012


 "Son cuadros que empezó a pintar en Madrid, donde vivíamos allá por los años 80-90, pero estaban inacabados hasta ahora, momento en que ha encontrado fuente de inspiración para terminarlos.
 De pequeña recuerdo cómo mi padre pintaba en casa, se pegaba días enteros pintando puntitos de colores para después borrarlos o taparlos porque no estaba conforme con el resultado. Cosas de artistas.
 Las grafías o inscripciones que aparecen en algunos de los cuadros son nombres de gente, artistas, familiares o incluso la descripción del cuadro que estamos contemplando.
 Así es cómo empezó pintando mi padre, pero después cambió al estilo figurativo que tú conoces. Éste es, ahora, un regreso a sus orígenes".

Celia Gallardo



 El malagueño José María Gallardo inaugura su exposición mañana jueves, 22 de noviembre, a las 19:30 horas, en la sala Vélez Málaga del Centro Cívico de la diputación de Málaga, donde permanecerá hasta el 23 de diciembre.
 Allí estaré para felicitarle.

1 comentario: